Piñera anuncia reformas en sistema procesal tras libertad de hincha que mató a barrista

03.10.2012 13:19

SANTIAGO.- El Presidente de la República Sebastián Piñera, condenó esta mañana la decisión del 13° Juzgado de Garantía de Santiago que ayer dejó en libertad al hincha que asesinó al barrista de Colo Colo, y anunció reformas en el sistema procesal.

"Tengo la obligación, cuando vemos que algunos eslabones no cumplen adecuadamente su labor en la lucha contra la delincuencia, de tomar todas las medidas que están a nuestro alcance", dijo el Mandatario en declaraciones que recoge el diario Pulso .
"Por esta razón, anuncio hoy a mis compatriotas que enviaremos prontamente al Congreso un proyecto de ley que se va a llamar La Reforma a la Reforma Procesal Penal, que fue la que aprobamos hace algunos años atrás", agregó durante su asistencia a la Feria Los Olivos de Arica.

Asimismo, recalcó que el objetivo es "fortalecer" la lucha contra la delincuencia, y fortalecer" las garantías para víctimas "especialmente para la inmensa mayoría de chilenos inocentes que quieren vivir en paz y en tranquilidad".

En la oportunidad, el Presidente también criticó el desempeño de los jueces enfatizando que "si un eslabón de la cadena falla, toda la cadena se debilita".

Ayer, la jueza Valeria Vega rechazó la solicitud del Ministerio Público que requirió la prisión preventiva para Pablo Ávila luego que confesara ser el autor del crimen de Claudio Licanqueo.

Según los argumentos expuestos por la magistrada, el sospechoso colaboró con la investigación y al concurrir de manera voluntaria a prestar declaración, daba muestras suficientes de su intención a cooperar.

Por lo mismo, no existía peligro de fuga y decretó firma quincenal y arraigo nacional como medidas cautelares.

Fuente: Emol